Políticas de responsabilidad social

Políticas de responsabilidad social


POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL


1.Introducción

Automatización industrial S.A (AINSA), es una empresa fundada en el año 2000, que importa y comercializa equipos industriales como compresores de aire, generadores eléctricos, elementos de neumática, hidráulica, entre otros, a través de la representación y distribución exclusiva de distinguidas marcas a nivel internacional, además brinda asesoria técnico comercial en automatización industrial y aire comprimido para diversas industrias del país.


MISIÓN

AINSA es una empresa especializada en la comercialización de equipos industriales, alquiler automatización y servicios al sector minero, industrial, petrolero y de la construcción, está orientado a la satisfacción del cliente con altos estándares de calidad, innovación y desarrollo.


VISIÓN

Ser considerado en el país como lamejor opción en soluciones industriales, logrando una diferenciación en calidad, innovación y desarrollo, enfocados en la completa satisfacción de nuestros clientes y accionistas.


1.1.Objetivos

AINSA entiende que la responsabilidad social empresarial debe alinearse también a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU Como parte integral de su actividad en la sociedad. Por medio de su política, busca contribuir y obtener los siguientes objetivos:


  • Desarrollar la actividad empresarial de forma responsable, situando a las personas en el centro de su propósito.
  • Crear valor sostenible para sus accionistas y el conjunto de la sociedad en la que opera o engloba su giro de negocio.
  • Prevenir y corregir los posibles riesgos que provoquen impactos negativos derivados de su actividad.


1.2.Valores

Los siguientes valores son compromisos éticos de la empresa y constituyen la base de nuestra política de responsabilidad social:


  • Honestidad
  • Disciplina
  • Responsabilidad
  • Puntualidad
  • Compromiso
  • Respeto


2. Objetivos alineados con el desarrollo sostenible de la ONU

La presente política de responsabilidad social se dirige a un mejor cumplimiento alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, para lo cual se indica a continuación cada uno de los objetivos y las acciones que nuestro grupo se compromete para conseguirlo o promoverlo:


Objetivo 1: Fin de la pobreza. Con miras a alcanzar este objetivo, el crecimiento económico de AINSA deberá ser inclusivo creando empleos sostenibles y promoviendo la igualdad. En consecuencia, se realizarán acciones como:


  • Salarios que cumplan con los requerimientos legales y planes de carrera alcanzables basados en el esfuerzo y empeño.
  • Implementación de medidas de seguridad industrial, en el respeto de las normas y decisiones de las autoridades competentes.


Objetivo 2: Hambre cero


  • Seleccionar proveedores de comida que ofrezcan a los empleados alimentos sanos y nutritivos.
  • Infografías con información de alimentos sanos y nutritivos.


Objetivo 3: Salud y bienestar. Para lograr los objetivos de desarrollo sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar del entorno empresarial.


  • Se podrá implementar teletrabajo con la finalidad de atender necesidades de los colaboradores y trabajadores y generar un ambiente de      salud y bienestar. Todo ello sin descuidar los objetivos y misión de la empresa, así como el compromiso de trabajadores y/o colaboradores.
  • Organizar programas deportivos y fomentar el deporte haciendo uso de las canchas que se encuentran en las instalaciones de la empresa,     con la finalidad de promover un estilo de vida más activo y saludable.
  • Capacitar al personal técnico en cuanto a temas de seguridad industrial y salud ocupacional.
  • Realizar exámenes ocupacionales al personal, de tipo prevención.
  • Establecer y cumplir con programas de prevención de riesgos psicosociales. 
  • Contar con instalaciones que sean aptas, cómodas, higiénicas y accesibles para nuestras colaboradoras en periodo de lactancia.
  • Mantener abiertos los máximos canales de comunicación entre trabajadores y promover el trabajo en equipo.
  • Pasar de un estilo de mando autoritario a la comunicación participativa. Escucharlas ideasde los demás, sin hostilidad y con empatía.



Objetivo 4: Educación de calidad. La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible.


  • Otorgar facilidades y flexibilidad a los trabajadores y colaboradores para la culminación de sus estudios. 


Objetivo 5: lgualdad de género. La igualdad entre los géneros, no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacifico, próspero y sostenible.


  • Con miras a la implementación de este objetivo, se tomará en consideración la ratio salarial entre mujeres y hombres  por categoría profesional y desempeño.
  • Porcentaje de evaluaciones en procesos de selección con al menos una mujer en la etapa final (Por ejemplo: en la terna final de candidatos)
  • Desglose de colaboradores por categoría profesional y a su vez en cada categoría por género y edad (posibilidad de usar intervalos de edad- Por ej.: menores de 30, entre 30 y 50, mayores de 50 años).


Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento. El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir.


  • Los trabajadores en la empresa tendrán acceso a agua potable y a espacios apropiados para la higiene personal.


Objetivo 7: Trabajo decente y crecimiento económico. Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual. y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.


  • Los trabajadores de AINSA deberán tener una remuneración acorde al desempeño de sus actividades, gozarán de seguridad social y de un ambiente de trabajo libre de riesgos.
  • Todos los trabajadores contarán con un contrato de trabajo en los términos que señala la Ley, asimismo ningún trabajador podrá ganar menos del sueldo básico.
  • Incorporación de personal joven, midiendo para ello el porcentaje de nuevos ingresos que corresponde a jóvenes y número de puesto diseñados para programas de pasantía.



Objetivo 8: Industria, innovación e infraestructuras. Las inversiones en infraestructura son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible.


  • Introducir la innovación como parte de la cultura de la empresa, transformando los productos, las instalaciones, los servicios, los procesos productivos y la gestión interna con criterios de sostenibilidad.
  • Utilizar tecnologías disruptivas en la empresa con un enfoque de sostenibilidad, tales como el big data, la inteligencia artificial o el internet de las cosas.
  • Buscar, desarrollar o incorporar nuevos productos más sostenibles, y/o especializados en sectores de la población con necesidades concretas.



Objetivo 9: Producción y consumo responsables. Este objetivo del comsumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos.


  • Integrar criterios de economía circular en la organización, mediante políticas de prevención, reducción, reutilización, reciclaje y valoración de residuos, adaptando prácticas sostenibles y reflejándolas en los informes de sostenibilidad, de acuerdo a nuestra política ambiental.
  • Extendiendo la vida útil de los materiales y bienes de la empresa.
  • Optimizar los envases delos productos de la empresa, utilizando materiales reciclables o reutilizables, disminuyendo los desechos y la contaminación que generan.



Objetivo 10: Promover sociedades justas, pacificas e inclusivas. Acceso universal a la justicia y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.


  • Cumplir con la legislación ecuatoriana, derechos humanos, y nuestra política anticorrupción.



Objetivo 11: Alianzas para lograr los objetivos. Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

  • Buscar alianzas público-privadas para abordar los retos de la industria sobre sostenibilidad y los ODS.



3. ENTORNO DE LA POLITÍCA Y OBJETIVOS

El entorno en que se desarrollará la presente política, tiene como actores a los siguientes intervinientes:


  • Accionistas
  • Colaboradores y trabajadores. 
  • Clientes.
  • Proveedores.
  • Autoridades y entidades públicas.
  • Entorno o medioambiente.
  • Sociedad o comunidad.



3.1. Accionistas

Los accionistas de AiNSA S.A. se someterán a Las disposiciones de esta política como de todo aquella que sea necesaria para el cumplimiento de su misión y visión.


Con la presente política buscarán hacer un uso correcto de sus atribuciones, respetando los valores de la empresa con miras al bien común, respeto por el ser humano, rentabilidad y sostenibilidad.


En el ejercicio de sus atribuciones deben practicar la participación y justicia dentro del marco del respeto y cooperación. AINSA S.A. es consciente del respeto por el medio ambiente y la comunidad y ante ello fija sus objetivos en el cumpliendo de la normativa legal realizando un giro del negocio transparente basado en buenas practicas que ayuden a mejorar el entorno en que se desarrolla.


En consecuencia, los accionistas trabajarán en la definición y directrices para un buen modelo corporativo basado en el cumplimiento de las normas que permitan también alcanzar sus objetivos, misión y visión.


3.2. COLABORADORES Y TRABAJADORES

La presente política aplica y alcanza a todos los colaboradores y trabajadores de AlNSA S.A. en todos los niveles de la estructura organizacional o modalidades de contratación y en todas las localidades a nivel nacional con que cuente la empresa.


AINSA S.A. es consciente de la aplicación de normativa específica en materia laboral para sus trabajadores sin embargo, todos quienes trabajen o colaboren para con la empresa tienen que cumplir con la presente política de empresa.


En consecuencia, trabajadores y colaboradores deberán:


  • Aplicar los lineamientos emitidos en esta política de empresa.
  • Dar aviso o comunicar a los inmediatos superiores o directivos de cualquier conducta inapropiada de algún compañero o colaborador que infrinja o incumpla con esta política , reglamentos internos, disposiciones de autoridad competente, del directorio o junta de accionistas.
  • Consultar con las autoridades o superiores de la empresa sobre el correcto cumplimiento de la presente política.


Lo antes señalado se complementa con las siguientes conductas: 


  • Todos los colaboradores y/o trabajadores deben involucrarse en el cumplimiento de los objetivos señalados.
  • Colaboradores y/o trabajadores deben poner en práctica los valores de la empresa, fomentar e! respeto por las normas y leyes que sean aplicables, además observar una conducta adecuada que no mancille o cuestione la buena imagen de AINSA, tanto dentro como fuera de la    misma.
  • Realizar los trabajos o actividades de forma adecuada y correcta buscando un resultado de excelencia que se alinee con la visión y misión empresarial. 
  • El trabajo en equipo, con miras a una mejor consecución de los resultados, es un factor clave en la presente política. Los trabajadores y/o colaboradores deben ver en el trabajo en equipo un medio para la consecución de los objetivos, mejorar resultados, disminuir riesgos de incumplimiento normativo y una retroalimentación para la mejora continua y permanente.
  • Mantener una comunicación interna y externa de forma clara, fluida y transparente que ayude y mejore los procesos de la empresa. En este sentido, trabajadores y colaboradores, deben abstenerse particularmente de divulgar la siguiente información:
  • Toda aquella que se relacione con la empresa que no cuente con autorización expresa y por escrito de los directivos.
  • Se prohibe la divulgación de información relacionada con el giro de la empresa, base de datos, clientes, proyectos, planes estratégicos,         acuerdos comerciales, situación financiera y en general toda información que correspondiente a la empresa.


Cabe destacar que el reglamente interno de AlNSA constituye una guía fundamental para el desempeño profesional tanto de los empleados como de sus directivos dentro del entorno empresarial .


Los principios básicos del reglamento interno y de esta política se basan en los siguientes puntos:


  • Integridad: AINSA promueve entre sus empleados el reconocimiento de los comportamientos acordes con los principios éticos de buena       fe, que se manifiestan en lealtad a la empresa y defensa de los intereses del Grupo; cumplimiento de las leyes vigentes; y prohibición de       sobornos y corrupción, y evita cualquier tipo de conducta y procedimtento en contra de la competencia desleal y falta compromiso de         confidencialidad.
  • Profesionalismo: Los empleados y directivos deben significarse por su alta profesionalidad sustentada en una actuación eficiente y enfocada a la excelencia y la calidad de servicio, orientada al cliente.
  • Respeto por las personas y el entorno: AINSA y sus colaboradores mantendrán un respeto a los Derechos humanos y a los derechos        laborales básicos, basados en:


  • Promoción del desarrollo profesional y personal de todos sus empleados asegurando la igualdad de oportunidades, a través del desarrollo del Plan de Carrera AINSA.     
  • No discriminación por razón de raza, nacionalidad, origen social, edad, sexo, estado civil, orientación sexual, ideología, opiniones políticas o sindicales, religión o cualquier otra condición personal, física o social.
  • Mantener una política de formación para el aprendizaje, el desarrollo personal y profesional de sus empleados.
  • Compromiso con la seguridad y salud en el trabajo, garantizando a sus empleados un entorno seguro y estable, y actualizando de manera permanente las medidas de prevención de riesgos laborales y respetando la normativa aplicable en esta materia en todos los lugares en que desarrolle sus actividades empresariales.

            - Erradicación del trabajo infantil.

            - Erradicación del trabajo forzoso.


3.3. CLIENTES

AINSA buscará siempre situar a los clientes como centro de su actividad empresarial, con el objeto de establecer relaciones duraderas, fundadas en la mutua confianza y orientado hacia la resolución de problemas. Además, recibirán productos, bienes y/o servicios de calidad y en cumplimiento de los derechos del consumidor.


Se buscará otorgar la mejor solución técnica y económica para las partes, el uso responsable de la información, garantizando así la confidencialidad de los clientes e impulsar una comunicación transparente, clara y responsable en nuestra relación comercial.


Como parte integrante de esta política, se podrá establecer una retroalimentación de la relación con el cliente, lo que puede incluir un centro de atención de quejas, peticiones y reclamos.


3.4. PROVEEDORES

Los proveedores de AINSA deben observar los valores señalados en esta política y cumplir con el ordenamiento jurídico ecuatoriano. AINSA marcará distancia y podrá dar por terminadas relaciones comerciales cuando Ilegue a su conocimiento acciones que impliquen trabajo infantil, discriminación graves vulneraciones a derechos laborales y demás afines:


  • Como parte de la visión de empresa, AINSA podrá adoptar una jurídico consistente en adquirir bienes y servicios de calidad, precio y disponibilidad, con la finalidad de cumplir con los clientes, prácticas de responsabilidad hacia las personas y el medio ambiente.
  • Los proveedores serán tratados deforma objetiva e imparcial, teniendo c o m o objetivo el interés de la empresa en relación con los valores, misión y visión.
  • Como parte integrante de la presente política, los colaboradores y/o trabajadores de AlNSA que sean invitados por algún proveedor a participar en reuniones que tengan como fin de evaluar productos que la empresa pueda llegar a comprar, deben informarse al directivo      o jefe inmediato.
  • Los proveedores deben abstenerse de otorgar dinero, regalos o realizar agasajos a colaboradores y/o trabajadores que tengan por intención e influir en alguna negociación o compra que se realice para con la empresa.


Nuestros proveedores, pueden clasificarse en aquellos con los cuales existe un simple intercambio comercial y aquellos que se puede llegar a considerar socios estratégicos, alineados a nuestra visión y misión de empresa.


Con respecto al primer grupo de proveedores, se busca mantener una buena relación comercial, pero sin que exista necesidad de construir procesos de largo plazo, sin que se vea al proveedor como fuente de ventaja competitiva. En el segundo, el objetivo fundamental es convertir a los proveedores en aliados estratégicos a partir de sólidas relaciones comerciales colaborativas y sólidas.


A su vez, AINSA puede toparse con tres categorías de proveedores: compras por primera vez, por temporada y compra de productos de rutina. En todos estos casos se hará conocer y cumplir los siguientes puntos:


  • Buscar establecer relaciones comerciales con aquellos proveedores que ofrezcan las mejores capacidades en términos estratégicos, de innovación y que estén alineados a la misión y visión de nuestra empresa. Ello incluye también el análisis de selección en términos de costos, servicio y calidad para garantizar la máxima satisfacción de los clientes.
  • Tratar de concentrar las compras en un número limitado de proveedores que se alineen con la política, misión y visión, y ofrezcan excelentes ventajas.
  • Se deberá contar con proveedores que apliquen normas y estándares vigentes en el Ecuador en la industria correspondiente en la que operan.
  • Se deberá excluir a los proveedores que no cumplan, respeten y garanticen el cumplimiento de las normas y leyes del Ecuador.
  • En especial los proveedores deben observar el cumplimiento de las normas relacionadas con la competencia desleal, control de mercado o antimonopolio, propiedad intelectual y otros afines exigido y necesarios en el sector.


Para complementar de mejor manera la política de proveedores, AlINSA posee un manual de políticas y procedimientos para la adquisición de vienes y/o servicios, donde se definen los procesos de gestión y selección de los proveedores, donde se destacan los siguientes puntos:


  • Toda compra o acuerdo con proveedores debe estar previamente autorizada por la persona o directivo con las facultades o atribuciones para el efecto. No se debe comprometer recursos de la empresa ni celebrar contratos o generar órdenes de compras sin atribuciones para ello.
  • Promover la competencia adecuada y transparente entre los proveedores para obtener el máximo valor añadido para la empresa, en el marco de los valores, principios y visión corporativa.


3.5. AUTORIDADES Y ENTIDADES PÚBLICAS

AINSA deberá cumplir todas las leyes y el ordenamiento jurídico del país como práctica regular en su actividad. Con miras a este fin se deberá tener en consideración lo siguiente:


  • Todo trabajador, colaborador, cliente o proveedor que tenga conocimiento de una posible infracción a la ley, comunicará inmediatamente al directivo, vendedor o jefe inmediato que corresponda otorgando confidencialidad en la información.


3.6. ENTORNO O MEDIO AMBIENTE.

Como muestra del compromiso con el medio ambiente, contamos con nuestro plan ambiental donde se definen los principios generales a seguir:


  • Uso responsable de los recursos provenientes de la contaminación generada por el giro de negocio, reduciendo de esta forma los niveles de contaminación con la empresa.
  • El manejo eficiente y ecológico de los desechos, y su correcto almacenamiento hasta ser entregados a un gestor ambiental.
  • La socialización a los colaboradores en cuanto a los temas ambientales y cómo manejarlos.


3.7. SOCIEDAD O COMUNIDAD

La política de AlNSA tiene en consideración a la sociedad o comunidad en que se desarrolla el giro de su actividad empresarial. El vínculo empresa-sociedad, estará dado por acciones afirmativas que contribuyan en apoyar o estimular las artes y la cultura comunitaria, evitando y prohibiendo prácticas que puedan resultar discriminatorias para la sociedad.


Podrá también mantener una práctica de contratación de personal local en aquellos proyectos que se desarrollen en zonas y comunidades que requieran una mayor atención de actividad empresarial, buscando con ello mejorarla calidad de vida sin perder de vista la visión y misión empresarial.


4. SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN

El departamento de Recursos Humanos junto con Auditoria Interna, serán los encargados de supervisar el cumplimiento del reglamento interno, de los códigos internos de conducta y de la política de responsabilidad social. Asimismo, entre otras de las funciones atribuidas se encuentra supervisión, velando que esté siempre este orientada a la creación de valor.


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